lunes, 11 de enero de 2010

RECHAZAMOS LOS PRESUPUESTOS 2010





ES UN POCO LARGO PERO MERECE LA PENA LEERLO. ESTO ES UN RESUMEN DEL BUEN TRABAJO DEL CAMARADA JULIO BERNARDO

Un año más, el quipo de gobierno del PP y PA, ha sido incapaz de presentar los presupuestos de Diciembre.

Sobre la ejecución del 2009

Ingresos: Los ingresos del Ayuntamiento se presupuestaron en poco más de 17 millones de euros, no obstante a lo largo del año se han incrementado hasta 6,5 millones más con las subvenciones que han ido concediendo otras administraciones (Plan E, Proteja) por lo que el presupuesto total de ingresos del Ayuntamiento en el año 2009 ha sido de 23,6 millones. Pues bien de esos 23,6 millones solo se han recaudado 7,72 millones por lo que al fin del año quedan 6,6 millones por recaudar. Reconocemos nuestro error cuando atemorizados pensábamos que el presupuesto estaba inflado en 2 millones de euros. Debimos atemorizarnos aun más ya que se han inflado en más de 9 millones.
Gastos: La recaudación no ha sido la prevista y aunque se han dejado de ejecutar proyectos por valor de más de 10 millones de euros, sí se han adquirido obligaciones por encima de lo recaudado, en algunas partidas incluso por encima de lo presupuestado, partidas “tan importantes” como atenciones protocolarias o las fiestas de El Chaparral y Albolote amén de bastantes partidas denominadas “gastos diversos” y “otros suministros” en las que también se han excedido. El tiempo nos vuelve a dar la razón cuando decimos que este equipo de gobierno solo sirve para hacer fiestas no para gobernar.
Para colmo el equipo de gobierno pide un préstamo de 1´9 millones de euros a corto plazo (un año) para poder seguir gastando en fiestas y cuando nosotros les pedimos que se endeuden para invertir y crear empleo nos dicen que no. Viendo esto, que gastan bastante más que ingresan… ¿serán capaces de pagar en un año los 1´9 millones? ¿O nos endeudarán más aun para el año que viene traer más coches tuning en la cabalgata?

Sobre los presupuestos para el 2010

Ingresos: Volvemos a tener un presupuesto inflado lo que llevará a tener problemas de liquidez en 2010, más aun si tenemos en cuenta la deuda reconocida de 4,7 millones que arrastramos de 2009. Por ejemplo tan solo en las 9 partidas correspondientes al IBI, Plus valía, Vehículos, IAE, ICIO, Tasa L.Ur, Tasa 1ª Oc, Apertura, Oc. Subsu. Tenemos un desfase de más de 1,2 millones, suponiendo que se cobren todos los recibos de contribución, vehículos... etc. Algo que como todos sabemos no va a pasar.
Gastos: Es un presupuesto con 463 partidas aunque la mayoría de ellas repetidas como las referentes a sueldos (obligatoria por la nueva normativa), pero también muchas partidas de atenciones protocolarias y representativas, concretamente 17, el equipo de gobierno toca a 2 por cabeza. Además contiene 31 partidas denominadas “gastos diversos” un cajón de sastre que se pueden repartir a 4 por cabeza lo que demuestra que no tienen proyecto de municipio ni presupuesto creíble. Algunas partidas que, como dijimos el año pasado, no se iban a ejecutar y este año, aunque persisten en incluirlas el resultado es el mismo: ampliación del centro médico 1000 euros, mobiliario guardería 100 euros, equipo electrógeno 1.000 euros, ampliación de escenario 1000 euros… ¿Dónde se compra y quien construye tan barato?
Inversiones: ¡Bravo! Han rectificado dándonos (otra vez) la razón y en principio parece que no van a privatizar la piscina privada y han pedido un préstamo de 1,3 millones de euros para continuar unas obras que llevan paradas 2 años… quizás para hacer la inauguración en plenas elecciones. También hay 10 partidas de “adquisición de mobiliario y enseres” y 8 partidas denominadas “maquinaria e instalaciones” con ridiculeces tales como la adquisición de material de transporte otorgarle 100 euros… ¿van a comprar una bicicleta mala? Y a “funcionamiento de servicios” otros 100 euros ¿que tipo de servicios van a funcionar con esa cantidad?
Sobre Cartuja y la Mancomunidad: El descontrol e improvisación es cada vez más evidente, la cartuja navega sin rumbo, habiendo descartado áreas de negocio tradicionales de esta empresa y sin tener claro cual va a ser su futuro, que se pronostica oscuro ya que incluso tienen verdaderos problemas para pagar a sus empleados y en cuanto la Mancomunidad del Juncaril, solo es necesario darse un paseo para ver que el abandono que sufre no tiene precedentes y no es alarmismo, son hechos.
Sobre el personal: El equipo de gobierno piensa que en un estado de Crisis y desempleo lo mejor es amortizar (hacer desaparecer) las plazas, peón, jardineros y especialistas a lo cual IU se opone frontalmente. Esperemos que el Comité de empresa y trabajadores no acepten esta amortización.
En este apartado de personal y como si de un regalo se tratase incluyen un liberado para IU, pero si alguien ha pensado que por incluirlo sin previa negociación y acuerdo nos iban a callar, se equivocan. Este liberado nos pertenece y el no incluirlo sería una discriminación incluso denunciable.
Conclusiones:
Se presenta un presupuesto, sin participación, ni de los ciudadanos no de la oposición. Un presupuesto inflado en ingresos y gastos y con una gran deuda que deja al ayuntamiento en una situación económica delicada. Sin inversiones que generen empleo pero con amortizaciones de puestos de trabajo y ampliación de los puestos de confianza y con dos organismos con la Cartuja y la Mancomunidad con fundadas sospechas de descontrol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario