martes, 30 de abril de 2013

EL METRO LIGERO ENTRARÁ EN SERVICIO EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2014

Nuestra Consejera Elena Cortés junto a Lidia Milena, Concejala de IU en Albolote y Mari Carmen Pérez, Parlamentaria andaluza  de IU por Granada en el terminal de Albolote

29/04/2013
La consejera de fomento asistió a las pruebas de circulación entre Albolote y Maracena junto a las autoridades locales
La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha asistido a las pruebas de circulación de trenes del Metropolitano de Granada, que se efectúan en el tramo entre los municipios de Albolote y Maracena y la parada Cerrillo Maracena, la primera en el término municipal de Granada. Los primeros ensayos se desarrollaron el pasado mes de febrero con el primer vehículo disponible en Talleres y Cocheras, circulando por un tramo de cuatro kilómetros de longitud que discurre por los municipios de Albolote y Maracena y la zona norte de la capital. Cortés ha afirmado que estos ensayos con el material móvil reflejan “que esta infraestructura de transportes, que transformará la movilidad del área metropolitana de Granada, encara ya la recta final de su construcción, gracias al compromiso inversor de la Junta de Andalucía”.La Consejera de Fomento y Vivienda ha anunciado que estas pruebas se intensificarán a partir del mes de junio, “una vez que se reciba la segunda unidad y cuente con su certificación”, a lo que ha añadido que “este material móvil se completará durante el segundo semestre del año con la incorporación de otros siete trenes más hasta un total de 15 unidades para el próximo año”.Las circulaciones se efectúan en un tramo del metro ligero cuya obra civil ya está concluida, y donde se ha implantado todos los sistemas e instalaciones necesarios para el tráfico ferroviario, como los relativos al suministro energético y la señalización. Inicialmente, los primeros recorridos se realizan a una velocidad moderada de unos diez kilómetros por hora, similar al paso de un peatón, aunque en los próximos meses ésta irá incrementándose hasta los 70 kilómetros por hora con los chequeos para verificar la correcta tracción, frenado y confort de las unidades.
Los ensayos se realizan desde Talleres y Cocheras, donde está habilitado el ramal técnico que conecta esta instalación con el trazado comercial, discurriendo hasta la parada Cerrillo Maracena, para invertir la marcha hasta Maracena y Albolote.
La consejera también se ha referido a la innovación tecnológica incorporada a los trenes ligerosque podrán circular en determinados tramos urbanos con autonomía y sin contacto con catenaria, favoreciendo una mejor integración paisajística de este sistema de transportes. Las unidades del metropolitano de Granada tienen capacidad para transportar a 221 pasajeros, y gracias a su sistema de frenado podrán reutilizar parte de la energía, favoreciendo así una optimización en su consumo eléctrico. La velocidad comercial, es decir el promedio incluyendo los tiempos de parada en estaciones, se situará en 23 kilómetros por hora.
Nivel de ejecución
Elena Cortes también ha indicado que el nivel de ejecución global del metro ligero supera ya el 65%, con una inversión acumulada desde el inicio de la obra de 320 millones de euros, “si bien el elevado avance de la obra civil, superior al 90%, nos permitirá en los próximos meses restituir la práctica totalidad del viario ocupado por los trabajos de infraestructura, y cumplir con el compromiso adquirido con el Ayuntamiento de Granada y las asociaciones de comerciantes y vecinos de la capital para recuperar la normalidad en la vida cotidiana de la ciudad”, ha matizado.
La consejera ha explicado que durante el segundo semestre del año se abordará todo el proceso para encarar la futura explotación comercial en 2014, incluida la selección y contratación del personal de operaciones, que generará doscientos puestos de trabajo entre directos e indirectos.
El metropolitano de Granada, que discurrirá por los términos municipales de Albolote, Maracena, Granada y Armilla, constará de un trazado de 15,9 kilómetros, el 83% en superficie, y un total de 26 paradas. Esta actuación, que representa una inversión total de 502 millones de euros, tiene una estimación de demanda de doce millones de usuarios en su primer año de explotación comercial. Esta actuación ha contado con la cofinanciación de Fondos Feder.

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