"Tenemos que estar preparados para todo"

Este miércoles por la noche se emitió en “A por todas” de 8tvAndalucía, en el que estuvo invitado Antonio Maíllo, Coordinador General de Izquierda Unida en Andalucía. El formato del programa partía de una entrevista de media hora de duración y posteriormente, una tertulia en la que varios periodistas preguntaban al invitado sobre temas de actualidad. Ver aquí la entrevista http://youtu.be/wwmeZKQ4KLo
La entrevista repasó varios momentos: El acceso a la primera línea política del nuevo coordinador general, pasados tres meses desde su elección, la puesta en valor de la Ley de la función social de la vivienda, cuya entrada en vigor coincidía, precisamente con el día de ayer, la negociación con el socio de gobierno de los presupuestos para 2014 de la Junta de Andalucía y la situación del interno de Izquierda Unida en nuestra tierra.
Recomendamos ver esta entrevista, por su intensidad, por su solvencia y por la contundencia de los mensajes que Maíllo fue deslizando en cada uno de estos espacios de opinión. No obstante, lo que cabe resaltar de la misma es lo que tiene que ver con las relaciones entre los socios, en un momento de especial dificultad, cual es el que se deriva de los cambios en la presidencia y la negociación del presupuesto para 2014.
Sobre lo primero, destaca Maillo que es momento de normalizar las tensiones, dado que no hay que hacer drama con las diferencias que se dan en este momento en cuanto a las prioridades. Maíllo insiste: En Andalucía no puede ser igual que en ningún otro territorio porque aquí gobierna Izquierda Unida y tiene que evidenciarse que gestionamos la crisis de manera diferente. La gente y sus problemas -y no otros asuntos políticos- son y deben ser la prioridad. Maíllo explicó de forma sencilla asuntos complejos en referencia a la idoneidad de comprender el presupuesto desde los ingresos (fiscalidad) y los gastos, trasmitiendo mensajes que den esperanza a los sectores de la economía y de la sociedad que lo están pasando mal.
Criticó los excesos de quienes, hablando en nombre del gobierno andaluz, dan por cerrados asuntos como la creación de una nueva tasa para grandes superficies que suponga una transferencia para el pequeño comercio o cómo se debe enfocar la “grasa” que presuntamente sobra en las estructuras de la Junta, abordando soluciones distintas para problemas diferentes. Izquierda Unida va a defender sus posiciones en esta negociación que está resultando difícil y evidenciando lo obvio, que son dos fuerzas distintas las que sintetizan el pacto que sostiene al gobierno. Puso como ejemplo que en la jornada de lucha por el trabajo decente, mientras él mismo se movilizaba con las organizaciones sindicales, la presidenta de la Junta recibiera a los empresarios de las grandes superficies, responsables en gran medida de la extensión de la precariedad y con un aporte de menos del 4% al empleo en Andalucía. Ese error no lo hubiera cometido un gobierno presidido por Izquierda Unida.
Pero si algo hay que destacar de esta interesante entrevista y posterior tertulia, es el mensaje que traslada el coordinador general sobre el calendario inmediato futuro: “Tenemos que estar preparados para todo”. Izquierda Unida va a revisar sus tiempos “más temprano que tarde”, porque, concluía Maíllo, “en estos tiempos procelosos tenemos que contemplar todos los escenarios”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario