martes, 11 de enero de 2011

Presupuesto 2011



Nuestro compañero Julio Bernardo nos ha vuelto a ofrecer un excelente trabajo sobre los pésimos presupuestos que nos han presentado el PP. Es un poco largo pero es que el presupuesto no había por donde cogerlo. Es importante leerlo para informar a todos de que es lo que está pasando en nuestro Ayuntamiento. Gracias Julio.

SOBRE EL PROCEDIMIENTO:

Un año más, el equipo de gobierno del PP y PA, ha sido incapaz de presentar los presupuestos en la fecha de celebración del pleno.
Tampoco han consensuado o negociado, al menos, los presupuestos con los grupos de la oposición, aunque supongo que lo habrán hecho con la concejala o el concejal tránsfuga.

SOBRE LA EJECUCION DEL 2009 y 2010

Parece lógico que a la hora de elaborar un presupuesto, tanto de ingresos como de gastos, se tenga en cuenta cómo ha evolucionado el año anterior y así lo manifiesta tanto el concejal de hacienda, como el interventor y el alcalde en sus respectivos informes y memoria, pero a nosotros nos salen cifras diferentes que vamos a analizar.

Comenzamos por los ingresos: El presupuesto de 2009, ha quedado demostrado que estaba inflado en 9 millones de euros y el de 2010 en casi otros 9, al menos eso se desprende del estado de ejecución a fecha 23 de diciembre de 2010, hace una semana.

Evolución de los gastos: Aunque, como hemos visto, la recaudación no ha sido la prevista, en los gastos, aunque se han dejado casi 9 millones de euros sin ejecutar, sí se han adquirido obligaciones por encima de lo recaudado, casi 500.000 euros en algunas partidas incluso por encima de lo presupuestado, como los 21.000 euros gastados por encima de lo presupuestado en los festejos de navidad de Albolote.
Con esto, tenemos que seguir diciendo que a este equipo de gobierno lo único que se le da bien son las fiestas.
SOBRE EL PRESUPUESTO PARA 2011

Ingresos: Volvemos a tener un presupuesto inflado por lo que volveremos a tener un presupuesto sin ejecutar en los ingresos, lo que seguiremos teniendo problemas de liquidez en 2011, más aún si tenemos en cuenta que del presente ejercicio, hay una deuda reconocida con proveedores de más de 3 millones de euros.
Algunos ejemplos:

En el capítulo I de impuestos directos, han consignado casi 6.8 millones de euros, sin embargo, en 2010 solo han recaudo por los mismos conceptos menos 4,4 millones de euros, casi 2,5 millones de desfase.
En el capítulo II de impuestos indirectos, (ICIO) han consignado 480.000 euros, sin embargo en 2010 tenemos un saldo negativo de -145.452 euros, es decir que hemos devuelto el doble de lo recaudado, ya nos explicarán esta parte.
Solo en estas partidas analizadas, tenemos un desfase de 3 millones de euros.

Y si el presupuesto de ingresos está inflado, el de gasto, lógicamente, también, veamos:

Gastos: Mantienen 16 partidas de atenciones protocolarias y representativas, el equipo de gobierno toca a más de 2 por cabeza, aunque no todos se gastan igual, de los 31.000 euros que pretenden gastar por este concepto, el Alcalde se gasta casi la mitad, 15.000 euros y la Concejala de Cultura se gasta por lo menos 3.000, los demás, como mucho 1.000, siempre ha habido clases.
Contiene, además, 70 partidas con la denominación “otros...”, el apellido es variado, remuneraciones, gastos diversos, instalaciones deportivas, transferencias, etc. esta partida es un cajón de sastre y tocan Vds. a 9 cajones de sastre por cabeza. Lo que demuestra que no tienen proyecto de municipio ni de presupuesto. En estos conceptos se pretenden gastar casi 2.100.000 euros.
Hay que reconocer que han suprimido las partidas relativas a la publicidad y propaganda, será porque con el periódico ya tienen bastante.
Pero por si esto fuera poco y no tuvieran suficiente con los cajones de sastre, durante el 2010, han realizado más de 60 modificaciones presupuestarias y con ellas, han modificado 270 partidas, es decir, más de la mitad de las partidas del presupuesto, habiéndose dado el caso de que han modificado partidas a la baja, se supone que no se iban a gastar y al final han dejado la partida con números negativos porque el gasto ha sido superior.
Por tanto, ante este descontrol, cualquier análisis que hagamos hoy de las partidas mañana puede ser ficción, porque se ha modificado. Por eso, decimos que es un presupuesto de despiste, aunque no me resisto a poner algún ejemplo: la partida correspondiente al PFEA (PER) han consignado 15.000 euros, igual que el año pasado que la tuvieron que suplementar, sin embargo vuelven a consignar una cantidad errónea, para después tener que modificarla y así creen que despistan a la oposición. (Igual que el año pasado)
A pesar de todas estas modificaciones y de los más de 3,1 millones de tienen reconocidos como deuda a proveedores, aún tienen facturas en el cajón sin contabilizar y por eso, el concejal de personal y hacienda, Víctor Morales, advierte de que en los gastos se provean fondos para atender estas facturas. Como todos los años, será insuficiente lo que consignen y luego vendrán los reconocimientos de crédito.
En cuanto a la partida de atenciones benéficas y asistenciales que nuestro grupo había pedido que se dotara con una cantidad suficiente para atender las necesidades que, cada día más, se están produciendo, hemos comprobado como el año pasado se dotó con 15.000 euros, de los que se disminuyeron 3.000, supongo que para algo más necesario, paro que el gasto no ha llegado a 10.000 y no me creo que no hay personas en Albolote con necesidades básicas sin cubrir. Este año se ha dotado con 20.000 euros, pensamos que es insuficiente pero al menos pedimos que no se reduzca y que de verdad se atienda a las personas con necesidad que hay en el municipio y no sea una partida para el reparto discrecional o cicatero.

Por cierto, el Ayuntamiento de Albolote ha dejado de ser solidario, ya que al no pago que había hasta ahora de las subvenciones concedidas, incluidas las de Haití que aún no han pagado, todos nos sentíamos solidarios pero a la hora de realizar las aportaciones esa solidaridad desaparece y nos olvidamos de que con resoluciones, acuerdos y notas de prensa, no contribuimos a paliar los problemas de las personas a las que decimos que queremos ayudar. Este año, para colmo, prácticamente desaparece la solidaridad del Ayuntamiento de un pueblo que incluso creó una plataforma pro-derechos humanos y realizó varias galas para recaudar fondos.

Inversiones: Sobre las inversiones, poco que decir, sencillamente, han desaparecido, poco más de 300.000 euros para pequeñas cosas que seguro que no ejecutan ni el 10%. Nada que cree empleo en el municipio.

SOBRE EL OAL, CARTUJA Y MANCOMUNIDAD

Igual que el año pasado.
En cuanto a La Cartuja, el Interventor municipal, continua advierte de la necesidad de cumplimiento de la ley en esta empresa, en lo que se refiere al control financiero de la misma y a la utilización de los medios materiales y personales, por parte de dicha intervención y como se advierte a toda la corporación, quiero aprovechar para exigir que ese control efectivo exista, para garantía de todos, incluso de los trabajadores/as que así cobrarán en su tiempo.

En cuanto a la Mancomunidad del Juncaril, el Interventor sigue advirtiendo de que ambos Ayuntamientos deben tener conocimiento de lo que se aprueba allí, antes de que se apruebe y si lo hace, es porque no se está informando.

SOBRE EL PERSONAL

Consolidan la segunda ventana que han abierto para la colocación de amigos y familiares, la primera es la de los cargos de confianza y la segunda la de la colaboración social y la dotan con 30.000 euros. Ustedes se lo guisan y ustedes se lo comen.
Además, este capítulo se como casi el 50% de los ingresos corrientes previstos y de ese porcentaje, forma parte importante los más de 500.000 euros que se gastan en el gran número de personal de confianza que hay en el Ayuntamiento.

SOBRE LA ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA

El pasado año, se incurrió en inestabilidad presupuestaria y que como dice la ley, el 5 de mayo de 2010, se aprobó un plan económico financiero, IU voto en contra porque desconfiábamos del interés del equipo de gobierno por cumplir dicho plan, pues bien, van a aprobar un presupuesto que incumple dicho plan, lo dice el interventor en su informe y ustedes deberían explicar porque aprueban una cosa y luego la incumplen.

CONCLUSIONES

Concluyendo, se nos presenta un presupuesto sin participación, ni de los ciudadanos ni de la oposición, inflado tanto en los ingresos como en los gastos, por lo que creará impagos al final de 2011, que junto con la deuda a proveedores, reconocida en el ejecución de 2010, puede dejar al Ayuntamiento en una situación económica delicada. La previsión de gastos se ha realizado al tun tun, con partidas que sirvan como cajón de sastre, evidencia de que no existe proyecto y que va sufrir múltiples modificaciones durante su ejecución. Sin inversiones que generen empleo, sin solidaridad, con consolidación de ventanas para beneficiar a amigos y familiares, y con La Cartuja y la Mancomunidad con fundadas sospechas de descontrol.

Por todo esto, NUESTRO VOTO NO PUEDE RESPALDAR LOS PRESUPUESTOS QUE PRESENTAN.


Julio Bernardo Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario