Hoy entra en vigor la Ley de la Función Social de la Vivienda

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de ayer publicaba la nueva Ley 4/2013, de 1 de octubre, de medidas para asegurar el cumplimiento de la función social de la vivienda. Ver aquíhttp://bit.ly/1bVafuK
“Artículo 1. La presente ley tiene por objeto garantizar, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía y al amparo de lo previsto en el artículo 56.1 del estatuto de Autonomía para Andalucía, el derecho constitucional y estatutario a una vivienda digna y adecuada, del que son titulares las personas físicas con vecindad administrativa en la Comunidad Autónoma de Andalucía en las condiciones establecidas en la misma.”
Desde hoy, pues, vuelven a hacerse efectivas las medidas que contenía el decreto paralizado por el recurso del PP al Tribunal Constitucional, volviendo a proteger contra los desahucios a miles de familias andaluzas y volviendo a activar los mecanismos de presión a bancos e inmobiliarias para que dejen de especular con las viviendas que tienen en su poder. Ver www.iuandalucia.org/viviendaporderecho
La ley, aprobada a finales de septiembre por el Parlamento andaluz con el voto en contra del PP, no solo reactiva las medidas que contenía el decreto, si no que va más allá incluyendo entre los supuestos por los que puede procederse a la expropiación en uso de las viviendas a las personas en riesgo de desahucio por no poder la hipoteca solicitada para sacar adelante su pequeña empresa o negocio de autónomo, por ser las o los avalistas de quien no puede pagar la hipoteca y a quienes se han visto atrapados en una hipoteca puente.
Como las miles de personas movilizadas contra los desahucios, en Izquierda Unida Andalucía no hemos tirado la toalla y mantenemos y hemos mantenido con legítima firmeza que:
- La vivienda debe ser un derecho humano y no un negocio para que unos pocos se enriquezcan, que debe ser garantizado “por los poderes públicos”.
- El millón de viviendas vacías forman parte de “la riqueza del país” y deben subordinarse al “interés general” para garantizarlo.
IU en la Junta ha hecho lo contrario de lo que la mayoría de “los poderes públicos” vienen haciendo durante décadas, con el objetivo de asegurar la función social de la vivienda y garantizar la vivienda por derecho: ¡¡NI CASAS SIN GENTE, NI GENTE SIN CASA!!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario