Incumplimiento sistemático contra Andalucia en los PGE

El gobierno del Partido Popular ha vuelto a maltratar a Andalucía en los Presupuestos Generales del Estado para 2014. Tanto es así, que el Coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Maíllo, ha considerado que el gobierno andaluz debe plantearse ir a los tribunales por el incumplimiento de las inversiones por población.
Y es que, según se establece en la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía –recordemos que se trata de una Ley Orgánica y, por lo tanto, de obligado cumplimiento- las inversiones del estado en nuestra comunidad autónoma deben calcularse de acuerdo con el nivel de población y, por consiguiente, alcanzar al 17,8% del total de las inversiones del estado, que suman 9.786,95 millones de euros, de los que corresponden a Andalucía 90 millones más de los 1.697,74 millones que se le han asignado, quedando 0,5% por debajo de lo que marca la ley.
Por eso mismo Maíllo ha considerado necesario abordar en los tribunales ese incumplimiento sistemático contra Andalucía por parte del gobierno central, al tratarse de un alevoso recorte en una flagrante norma general del estado.
Con estos 90 millones de euros de menos que se atribuyen a Andalucía, el Coordinador andaluz ha calculado que los distintos gobiernos centrales de PSOE y PP le adeudan ya a Andalucía un importe que supera los 1.500 millones de euros.
Son unos presupuestos que van a perjudicar a pensionistas, a trabajadores públicos y privados, a paradas y parados, al consumo, al acceso al crédito, entre otras grandes partidas, provocando una bajada salarial generalizada y suponiendo una ostensible invitación a las administraciones públicas para que opten por las privatizaciones.
Maíllo asegura, rotundamente, que ningún gobierno andaluz en el que participe Izquierda Unida va a optar en ningún caso por el camino de las privatizaciones, para buscar los recursos que el ministro de Hacienda resta a nuestro propio presupuesto.
“En Andalucía, no se va a privatizar” ha sentenciado Antonio Maíllo en la rueda de prensa del lunes 30 de septiembre que compartió con el portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, José Luis Centella, parlamentario de Izquierda Unida por Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario