lunes, 2 de junio de 2014

Movilizaciones y Primarias surgen del Consejo Andaluz

Movilizaciones y Primarias surgen del Consejo Andaluz



Lunes, 02 Junio 2014
Con un 87% de los votos el Consejo Político de IU Andalucía aprobó el pasado 30 de mayo en Antequera el informe presentado por el coordinador general, Antonio Maíllo.
Este informe analiza los resultado de las Elecciones Europeas destacando el “más que serio correctivo” recibido por el bipartidismo, que puede “aumentar su decadencia”, y el crecimiento de IU, que “sitúa unas expectativas muy esperanzadoras” para las futuras elecciones municipales, generales y autonómicas.
El informe resalta el hecho de que no hayan irrumpido fuerzas de extrema derecha, a diferencia a lo sucedido en otros países de la UE y que, por el contrario, “el catalizador del descontento de la población lo representa IU y en él se explica la irrupción de otras formas”. “El proceso constituyente y el cambio de modelo político que comenzó con la movilización en 2010 sigue avanzando. Son tiempos de ruptura”, sentencia el informe, llamando a hacer de la unidad una fortaleza política y a responder a los cambios de la situación política del país con “nueva política y nuevos métodos”.
En este sentido el informe sitúa las movilizaciones convocadas por el Movimiento 22M para el 21 de junio frente a los parlamentos autonómicos de todo el país  como un paso más del proceso de lucha contra la Troika y el bipartidismo: “Pan, trabajo, techo, es el programa del 22M, el de IU y el de cada vez más gente”.
Otro eje político aprobado es la intensificación de los discursos autónomos dentro del gobierno andaluz y la aceleración de los ritmos de ejecución de los compromisos legislativos.
El Consejo andaluz también dio su aprobación a un método de elección del candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, que incluye la celebración de primarias abiertas a simpatizantes, fórmula inédita en la historia de la organización.  Esta iniciativa coincide con el 30 aniversario de Convocatoria por Andalucía, la iniciativa surgida en Andalucía que alumbró posteriormente la fundación de Izquierda Unida como un proyecto estatal.
El proceso se articulará en varias fases, siendo la primera una campaña de inscripción de simpatizantes entre el 1 y el 21 de junio. La inscripción podrá hacerse de manera presencial en las sedes de IU o a través de la página web www.iuandalucia.org  Las y los simpatizantes, junto con los afiliados, tendrán derecho a participar en las asambleas de base, proponer candidaturas, y llegado el caso, votar. La votación en urna tendrá lugar en caso de haber más de una candidatura y tendrá carácter vinculante por acuerdo del Consejo Político.
La candidatura o candidaturas deben contar con el aval del 5% de la militancia, finalizando el plazo para su presentación el 21 de junio. La Ejecutiva andaluza celebrará una reunión el 23 de junio para validar los avales de la o las candidaturas presentadas y  convocar la consulta si procede. Este método de elección del candidato se aprobó con 73 votos a favor, 11 en contra y 4 abstenciones.  
Desde el pasado día 30 hasta el domingo a mediodía la decisión de ir a primarias para la elección del candidato a la Junta ha despertado una enorme curiosidad. Baste citar que en la edición web del diario El País se compartía en casi 4.000 ocasiones y contabilizó más de 400 tuits. En esa misma noticia se expresa la opinión del Consejo que, en boca del Coordinador andaluz, asegura que IU lo que pretende “es un proceso participativo, con debate y que permita el fortalecimiento de esta formación en conexión con la sociedad andaluza”.
La decisión que salga de estas primarias será vinculante. La dirección andaluza además considera que cada aspirante necesita unos 400 avales que son el 5% exigible. Teniendo en cuenta la composición interna de Izquierda Unida, en la que ya existen varios grupos y partidos se entiende que cada aspirante a candidato obtendrá con facilidad el mínimo requerido.
El Consejo andaluz también aprobó, entre otras cuestiones, una resolución exigiendo el no encarcelamiento de Carlos y Carmen por haber luchado en la Huelga General del 29M de 2012 y, por tanto, rechazando la criminalización de la lucha obrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario